Pruebas funcionales
Helicobacter Pylori
Prueba del aliento para diagnosticar Helicobacter Pylori.
La prueba del aliento es un test médico que se realiza a los pacientes con sospecha de padecer una infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Esta bacteria se encuentra en las paredes del estómago, y sobrevive en un ambiente ácido gracias a una enzima que se llama ureasa.
Uno de los métodos para comprobar si el H. pylori coloniza el estómago o no es la prueba del aliento. Consiste en tomar una dosis determinada de urea en forma de cápsula y, a los 20 minutos, medir la urea que se exhala con el aliento.
La cantidad de urea exhalada depende directamente de la presencia de H. pylori en el estómago.
Test intolerancia a la lactosa
Para identificar este problema intestinal, se debe tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones suelen aparecer uno o varios de los siguientes síntomas de intolerancia a la lactosa de manera simultánea tras la ingesta, concretamente entre 30 minutos y dos horas después, de productos que contengan lactosa:
- Náuseas
- Distensión abdominal
- Hinchazón
- Dolor
- Aumento de los ruidos abdominales (borgorigmos)
- Diarrea
- Heces con olor fétido
- gases
En algunos casos, también y paradójicamente, puede aparecer estreñimiento, esto es debido a una disminución de la motilidad del intestino como consecuencia de las bacterias productoras de metano.
Estos síntomas son similares a otras enfermedades digestivas como la enfermedad celíaca, la enfermedad de crohn, por lo que se debe distinguir entre estas a través de las pruebas pertinentes, sobre todo en el caso de retirar la lactosa de la dieta y no existir mejoría de los síntomas.
La intolerancia a la lactosa es muy común y se calcula que afecta a un 20% de los ciudadanos europeos, a un 40% de los hispanos, y hasta un 90% de las personas de origen asiático o africano.
En el test respiratorio de hidrógeno se administra la lactosa al paciente por vía oral. En los sujetos con intolerancia a la lactosa la ausencia de absorción intestinal favorece su llegada al colon y tiene como resultado la liberación de hidrógeno y su eliminación a través del aire espirado.
Para ello debe permanecer en la consulta unas 2 horas, puesto que ha de exhalar aire en unas bolsas especiales cada 30 minutos durante ese periodo. Una elevada concentración de hidrógeno en el aire espirado después de la administración de lactosa indica intolerancia a la misma.
Es habitual que se confunda la intolerancia a la lactosa con el síndrome del intestino irritable, por lo que se debe realizar el diagnóstico diferencial para confirmar que se trata de un déficit de lactasa y no de otro tipo de trastorno intestinal.
SIBO
Esta prueba nos ayudará a determinar si hay un exceso de bacterias en su intestino, lo cual puede causar síntomas como hinchazón, gases, estreñimiento o diarrea. Con estos resultados, podremos ofrecerle un tratamiento personalizado para aliviar sus síntomas y mejorar su bienestar digestivo. Es una prueba indolora, segura y no invasiva
Durante la prueba le pediremos que beba una solución especial que contiene una sustancia que las bacterias en su intestino pueden descomponer. Luego, le pediremos que respire en un dispositivo que medirá los gases producidos por estas bacterias (hidrógeno y metano).
Nuestro equipo médico estará encantado de guiarlo durante el proceso y responder a todas sus preguntas y preocupaciones.
No dude en programar una cita en nuestra clínica para realizar la prueba del SIBO para obtener un diagnóstico preciso.
Test intolerancia a la fructosa
Esta prueba, que es segura y no invasiva, nos permite evaluar cómo su cuerpo procesa y tolera el azúcar de la fructosa, presente en muchos alimentos y bebidas.
La prueba de tolerancia a la fructosa es especialmente útil para diagnosticar la intolerancia a la fructosa, una condición en la cual el cuerpo tiene dificultades para descomponer y absorber este azúcar. Los síntomas de la intolerancia a la fructosa pueden incluir hinchazón, gases, diarrea y malestar abdominal.
Durante la prueba, le daremos una solución de fructosa para beber y luego le pediremos que respire periódicamente en un dispositivo que nos ayudará a determinar si su cuerpo puede procesar adecuadamente la fructosa o si hay alguna intolerancia presente.
No dude en programar una cita en nuestra clínica para realizar la prueba de tolerancia a la fructosa y obtener un diagnóstico preciso. Estamos comprometidos en ayudarlo a identificar y manejar cualquier intolerancia alimentaria para mejorar su calidad de vida.
Test intolerancia al sorbitol
Esta prueba nos permite evaluar cómo su cuerpo procesa y tolera este edulcorante comúnmente utilizado en alimentos y bebidas.
La intolerancia al sorbitol puede causar síntomas como hinchazón, gases, diarrea y malestar abdominal. Con la prueba del aliento, podemos medir los niveles de gases producidos por la descomposición del sorbitol en su intestino, lo que nos ayudará a diagnosticar y tratar adecuadamente su intolerancia.
* Indicaciones pruebas de aliento de Hidrogeno y Metano.