Microbioma y cáncer

Microbiota y cáncer

No se tome lo primero que se le ocurra.

Déjese asesorar por profesionales.

  • Les presento dos estudios recientes acerca de la relación del microbioma y el cáncer
  • El cáncer de páncreas es un tumor frecuente en nuestro medio y muy agresivo. Uno de los tratamientos quimioterápicos es la gemcitamina, pero sabíamos que muchos pacientes eran resistentes y desafortundamente no resultaba eficaz. Al menos en algunos la causa es la presencia de gammaproteobacterias, que inactivan mediante un enzima (deaminasa de citidina) la gemcitabina. 
  • Cuando en un cultivo (experimental) de células cancerosas del colon mezcladas con este tipo de bacterias, se utilizaron antibióticos para destruirlas, la gemcitabina resultó eficaz y produjo necrosis en las células tumorales
Estudio microbioma y cáncer

Si padece un tumor maligno asesórese siempre por un especialista (oncólogo)

  • Como muy bien saben, el cáncer de colon es de los más frecuentes en nuestro medio y es preciso su detección precoz para mejorar la esperanza de vida. Hasta ahora las pruebas fundamentales son la determinación de sangre oculta en heces y la colonoscopia.
  • En el otro estudio, se ha comprobado que los pacientes con pólipos en el colon y con cáncer de colon presentan unos gérmenes característicos que permiten su diagnóstico precoz. Esta información, aunque hay que tomarla con precaución, suscita un gran esperanza.
  • Es un estudio realizado en Asia, tal vez en Occidente no sucede lo mismo. Es preciso realizar estudios similares en nuestro medio.
  • Los gérmenes encontrados ¿podrían ser la causa de la aparición de pólipos y cáncer? O más bien ¿aparecen como consecuencia de que se ha desarrollado un pólipo o un cáncer?.
  • No sería tan sorprendente que fuesen la causa. El Helicobacter Pylori es una bacteria que tiene mucho que ver con el cáncer de estómago, ¿por qué no podrían otras bacterias tener relación con el cáncer de colon?.
  • De la misma forma que disponemos de tratamientos para destruir el Helicobacter Pylori habría que intentar en ese caso encontrar medios (antibióticos, fagos, probióticos, trasplante microbiota) para destruir esos gérmenes y tal vez de ese modo consiguiésemos disminuir la elevada incidencia de cáncer colorrectal en nuestro medio. Ilusionante, aunque tal vez lejano.
Marcadores bacterianos en las heces

Estudio del microbioma

  • Ya saben que tenemos a su disposición los kits para realizar estudios de su microbioma tanto si desea descartar disbiosis con el objeto de tratarla y potencialmente mejorar su estado de salud y prevenir enfermedades, así como para realizarlos en patologías como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn, Colitis ulcerosa), la enfermedad hepática metabólica y por supuesto en otros problemas. Consúltenos para pautarle un tratamiento personalizado.
  • Contamos por el momento con dos empresas patrocionadoras que nos permiten facilitar y abaratar los kits para que realice el estudio de la microbiota y le facilitan la consulta on-line.
  • Entre en www.39ytu.com para obtener información gratuita sobre los test.
  • Entre en www.we-doctor.com (darse de alta es gratuito) para información sobre la consulta on-line.

Nº de registro sanitario C.2.4/6078