Síntomas de alarma

¿Cuándo me debo preocupar si tengo molestias digestivas?

Debe consultar a su médico siempre que presente molestias digestivas. La gran mayoría de las veces carecerán de importancia y ni siquiera precisan una evaluación preferente ni urgente. Las podrá resolver incluso sin necesidad de consulta presencial.

Es imprescindible, sin embargo, que consulte con su médico sin demora en los siguientes casos:

• Dolor de estómago o en el resto del abdomen que le despierta por la noche
  • Presenta vómitos
  • Está perdiendo peso o apetito
  • Dificultad progresiva para deglutir (disfagia). Se le queda la comida “parada” en el esófago e incluso precisa expulsarla de nuevo
  • Dolor durante la deglución de alimentos
  • Nota más cansancio del habitual
  • Le han detectado anemia, sin una causa evidente
  • Vomita sangre (generalmente como poso de café)
  • Diarrea de más de 1 mes de duración, sobre todo si le ocurre por la noche
  • Nota las heces con sangre o de color negro (como el alquitrán) especialmente pegajosas y malolientes (melenas, heces melénicas). El ácido clorhídrico torna las heces de color negro y por ello si la sangre proviene del estómago o de tramos altos del intestino delgado es de color negro y no roja.
  • No se confíe cuando note sangre en las heces aunque esté diagnosticado de hemorroides, sobre todo si su edad es mayor de 50 años
  • Antecedentes familiares de cáncer del aparato digestivo
  • Cirugía previa en el estómago
  • Ictericia (coloración amarilla de la piel y conjuntiva)
  • Se palpa una masa en el abdomen o ganglios (en el cuello, las axilas o las regiones inguinales).
  • El test de sangre oculta en heces es positivo

La necesariamente tiene que padecer un tumor maligno u otra enfermedad grave en estas situaciones, pero no debe retrasar la consulta médica . Si se tratado de algo importante, es preferible tratarlo lo antes posible.

Síntomas como el dolor nocturno, la pérdida de apetito y de peso, la coloración amarilla de las conjuntivas, la palpación de una masa en el abdomen, los vómitos o la anemia de causa no aclarada deben motivar una consulta con su médico lo antes posible.

Nº de registro sanitario C.2.4/6078