Cápsula endoscópica

PillCam SB

¿Como funciona la cápsula endoscópica?

La cápsula endoscópica de intestino delgado es un dispositivo muy sofisticado del tamaño aproximado de una cápsula de un medicamento, por lo que se deglute con facilidad y filma todo el intestino delgado y emite la información a un dispositivo, un Holter, situado en la cintura.
Es tan fácil de deglutir como cualquier cápsula de un medicamento y transcurridas unas 8-10 horas, que es la duración aproximada de la batería, el paciente acude de nuevo a la consulta, se le retira y posteriormente se revisan las imágenes por un profesional experto, tarea que se realiza en aproximadamente una hora, en nuestro caso por la Dra Aránzazu Alvarez, de nuestro equipo de endoscopias, de reconocido prestigio y con varios años de experiencia y cientos de exploraciones realizadas.

A menudo nos preguntan si la cápsula endoscópica sustituye a la gastroscopia o a la colonoscopia. No es cierto. Por ahora esas exploraciones son fundamentales, pero cuando conjuntamente con otras pruebas diagnósticas, laboratorio, resonancia magnética o TAC no se llega al diagnóstico, es extraordinariamente útil.

¿En que situaciones está indicada su utilización?

Fundamentalmente en 3 situaciones, que su médico le comentará:

  1. Cuando Vd presenta un sangrado evidente o inaparente (no ve sangre en las heces, pero tiene anemia y los análisis en las heces son positivos) por el aparato digestivo, y no se ha llegado al diagnóstico con otros procedimientos diagnósticos, es una clara indicación, para evaluar el intestino delgado.
  2. En segundo lugar si Vd presenta diarrea y dolor abdominal crónicos, los estudios endoscópicos y de imagen resultan normales, pero existe fundada sospecha por los síntomas o por las pruebas de laboratorio (sobre todo una elevación de la calprotectina fecal o la presencia de sangre oculta en las heces) de que Vd puede padecer un problema grave e el intestino delgado (enfermedad de Crohn, tumor).
  3.  En tercer lugar, si Vd padece una Enfermedad de Crohn, la cápsula endoscópica permite ver si además de las lesiones encontradas en la colonoscopia presenta otras más extensas en el intestino delgado y de ese modo le podemos ajustar mejor el tratamiento.

¿Como se expulsa la cápsula endoscópica?

Vuelva por esta consulta a las 9-10 horas de haber tomado la cápsula para retirar el dispositivo grabador.
Desde este mismo día esté atento a las deposiciones, pues es posible que expulse hoy la cápsula, aunque lo normal es que transcurran entre 1 y 3 días antes de verla con las heces.
Es muy importante que cuando vea que ha expulsado la cápsula llame a nuestro teléfono en horas de oficina o nos envíe un sms o un mensaje de whatsapp a ese número.
Si en el transcurso de 3 días, usted aún no ha visto la cápsula al ir al baño, llámenos o acuda a nuestra clínica preferentemente en horario de mañana (de 9:00 a 15:00 horas) para hacer un estudio de control.

√ Para garantizar la obtención de los mejores resultados del estudio con cápsula endoscópica del intestino delgado, siga al pie de la letra las siguientes instrucciones para el paciente cápsula endoscópica (pdf).
Consentimiento informado para el estudio con cápsula endoscópica (pdf).

Cualquier duda, contacte con nuestra secretaria o con nuestra enfermera, que le atenderán gustosamente y le aclararán cualquier duda al respecto.

Financiamos las endoscopias, sin trámites engorrosos ni cargos adicionales.

√ Para saber más le recomendamos la página de nuestra sociedad: la Asociación Española de Gastroenterología, en donde encontrará información fidedigna de su interés. 

Nº de registro sanitario C.2.1/6078