Logo Clínica Dr. Linares

Tiempo e intensidad del ejercicio que debemos practicar

Tabla de contenidos

¿Cuál es el tiempo y la intensidad de ejercicio que debemos practicar periódicamente para mejorar nuestra salud?

Nadie duda de que el ejercicio mejora nuestra salud, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y en los pacientes que presentan hígado graso, este también mejora incluso aunque el paciente no sea capaz de perder peso. Lo que sigue en discusión el cuánto tiempo se le debe dedicar, así como su intensidad.
Tradicionalmente se venía considerando, en base a estudios rigurosos, que los recomendado eran al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio intenso a la semana.

Lo que ocurre es que, aunque 150 minutos a la semana, no supone mucho tiempo, muchas personas argumenta que no se lo pueden permitir, por lo que lo acaban dejando y no hacen nada. Por otra parte parece ser que esta forma de ejercicio llega a una especie de “meseta” a partir de la cual ya no se consiguen beneficios adicionales.

Este estudio es muy interesante porque se ha visto que practicar 54 minutos de ejercicio intenso a la semana (unos 8 minutos al día) es más eficaz que dedicar un mayor tiempo de ejercicio moderado, por otra parte, la gran ventaja es que todo el mundo puede permitirse disponer de ocho minutos al día para practicar ejercicio y acabar adquiriendo ese hábito.

Tiempo e intensidad del ejercicio

Esta investigación se realizó por investigadores de Reino Unido; se analizaron los datos de 71.000 personas y se ha comprobado que reduce el tamaño de las placas de arteriosclerosis en las arterias, así como la tensión arterial y mejora globalmente la salud.
Disminuyó el 36% el riesgo de muerte prematura por cualquier causa y el 35% el riesgo de cardiopatía. 

Así que… se acabaron las disculpas. ¡Manos a la obra!

Matthew N Ahmadi, Philip J Clare, Peter T Katzmarzyk, Borja del Pozo Cruz, I Min Lee, Emmanuel Stamatakis, Vigorous physical activity, incident heart disease, and cancer: how little is enough?, European Heart Journal, Volume 43, Issue 46, 7 December 2022, Pages 4801–4814.

doi.org/10.1093/eurheartj/ehac572
https://academic.oup.com/eurheartj/article/43/46/4801/6771381

Libro Síndrome del Intestino Irritable

Gases, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea.

Estos son algunos de los síntomas más frecuentes en el SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE, la patología del aparato digestivo más frecuente y una de las que más altera la calidad de vida. Aunque se disfraza de intolerancia a alimentos, no sólo éstos, sino también la microbiota y fundamentalmente una disfunción entre el intestino y el cerebro responsable de hipersensibilidad visceral produce un sufrimiento crónico que lleva a los pacientes a DAR PALOS DE CIEGO buscando soluciones que en ocasiones muchos profesionales no consiguen ofrecerles.

Disponible en Amazon