Pastilla omeprazol

Seguridad del omeprazol a largo plazo

A pesar de múltiples artículos que advertían de riesgos graves, estos no son evidentes, salvo las infecciones intestinales.

Se generó una preocupación infundada en los pacientes

Se comunicó un mayor riesgo de neumonía, de fracturas de cadera, demencia, ictus, insuficiencia renal, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones inestinales e incluso la muerte.

¿En qué consistió el estudio que desmiente los hechos anteriores?

Se comparó la seguridad de un derivado del omeprazol, llamado pantoprazol, a la dosis 40 mg al día, con placebo (una sustancia inerte que no produce beneficio ni perjuicio alguno) en 17600 pacientes de 65 años o más con enfermedad coronaria o de las arterias periféricas, durante 3 años.

¿Cuáles fueron los resultados?

No se objetivó diferencia alguna en cuanto a la tasa de neumonías, fracturas, diabetes, enfermedad renal crónica, demencia, enfermedad pulmonar obstructive crónica, gastritis atrófica ni cancer.
Sólo existió un leve incremento en las infecciones intestinales 
en los pacientes tratados con pantoprazole.

Publicación original
Moayyedi P et al. Safety of proton pump inhibitors based on a large, multiyear, randomized trial of patients receiving rivaroxaban or  aspirin. Gastroenterology 2019 May 29; [e-pub].
https://doi.org/10.1053/j.gastro.2019.05.056

¿Cuál es nuestra recomendación?

Aunque siempre es preciso revisar la indicación a la hora de prescribir cualquier medicamento y el omeprazol o los derivados no son una excepción (vemos muchos pacientes que lo están tomando sin necesitarlo), este es un estudio muy riguroso que debe tranquilizar a médicos y pacientes acerca de la seguridad de este tipo de medicamentos.

Cuando están indicados, los beneficios superan con creces los riesgos.