Sala de endoscopias Clínica Dr. Linares

¿Cuando debe realizarme la próxima colonoscopia?


Los médicos han recomendado la realización de una colonoscopia a personas sanas, sin síntomas,
a partir de los 50 años para tratar de detectar el cáncer de colon en las fases más precoces (cuando todavía no da síntomas) y así aumentar las  probabilidades de curación e incluso pólipos, que son las lesiones que, si no se extirpan, pueden ocasionar un cáncer de colon.

Si tiene uno o dos familiares de primer grado que ha padecido un cáncer de colon debe realizarse la colonoscopia a los 40 años en lugar de los 50 años, o 10 años antes de la edad a la que fue diagnosticado su familiar.
Si padece un síndrome de Lynch (síndrome del cáncer de colon hereditario no polipósico) la primera colonoscopia se debe realizar entre los 20 y los 25 años.

Pero, una vez que se ha realizado ya la primera colonoscopia, la pregunta que los pacientes y los médicos se hacen es: ¿cada cuánto hay que repetir la prueba?.

Si la repetimos demasiado pronto es posible que detectemos los cánceres muy precozmente, pero corremos más riesgos de complicaciones por la prueba, y los costes, tanto en medicina privada como en la sanidad pública, serían superiores.
Si la repetimos demasiado tarde corremos el riesgo de no detectar el cáncer a tiempo.

Tener una colonoscopia normal no quiere decir que no vayamos a tener cáncer de colon nunca, solo quiere decir que el médico que ha hecho la colonoscopia no ha encontrado ninguna lesión importante en ese momento (a veces hay lesiones que puede que el médico no haya visto, es decir la eficacia de la colonoscopia depende de la experiencia de quien la hace).

Frecuencia colonoscopia

  • Aquellos que se realizaron este examen y resultó normal, o sólo se detectaron pólipos hiperplásicos, requieren una colonoscopía cada 5 o 10 años (salvo si tiene dos familiares con cáncer de colon, en cuyo caso siempre se debe hacercada 5 años, como medida de precaución).
  • En los pacientes con síndrome de Lynch se debe realizar cada 2 años, aunque no se encuentren pólipos.
  • Los pacientes con pólipos adenomatosos (adenomas tubulares), deben efectuársela cada 3 o 5 años.
    Cada 5 años:
    1 ó 2 pólipos
    Adenomatosos (adenomas tubulares)
    Pólipos menores de 1 cm
    Sin displasia
    Cada 3 años:
    3 o más pólipos
    Pólipos vellosos
    Pólipos (aunque sea sólo 1 pólipo) mayores de 1 cm de diámetro
    Pólipos con displasia de bajo grado
    En algún caso excepcional su médico le recomendará revisión antes de los 3 años (dudas de si el pólipo fue extirpado completamente, pólipos con displasia de alto grado, múltiples pólipos con dudas de si habría quedado alguno sin extirpar,  colon insuficientemente limpio, etc).
  • Las personas con enfermedad inflamatoria de colon (generalmente colitis ulcerosa) con más de ocho años de antigüedad, deben someterse a este examen anualmente, con obtención de biopsias secuenciales para descartar displasia y cáncer.

√ Financiamos las endoscopias, sin trámites complejos ni cargos adicionales.
Para más información contacta con Dr. Linares & Especialistas en Digestivo.